Pancreatitis aguda

El páncreas es un órgano que se encuentra en la parte posterior del abdomen superior, produce jugos digestivos (enzimas pancreáticas) y algunas hormonas, incluyendo la insulina.

La aparición de pancreatitis, se debe principalmente a la presencia de piedras o litos en la vesícula biliar o a una ingesta intensa o moderadamente intensa de alcohol, por un período de varios años.

La mayoría de los pacientes tienen una presentación severa de dolor abdominal, asociado a náuseas y vómitos de contenido alimentario y biliar (líquido amarillo), refieren sensibilidad dolorosa intensa a la palpación sobre todo en el abdomen superior; si la pancreatitis es severa, puede haber fiebre, presión baja, palpitaciones y taquicardia

El inicio del cuadro clínico se debe a la fuga de las enzimas que produce el páncreas, que salen del interior del tejido pancreático, rodeándolo para posteriormente llegar al sistema circulatorio. Lo que ocasiona elevación de dichas enzimas en la sangre, así como de otras sustancias llamadas reactantes de fase aguda, como:

  • la amilasa sérica
  • la lipasa sérica
  • el péptido activador detripsinógeno
  • la proteínaC reactiva
  • el factor de necrosis tumoral
  • las interleucinas 6, 8 y 10.

 Diagnóstico de pancreatitis

El diagnóstico de pancreatitis se define entonces por la presencia de 2 o más de los siguientes elementos:

  1. Presentación aguda, persistente y severa de dolor abdominal que corre hacia la espalda,
  2. Elevación de lipasa o amilasa sérica3 veces por arriba de sus límites normales,
  3. Hallazgos asociados a pancreatitispor estudios de imagen como tomografía, resonancia magnética o ultrasonido abdominal.

Es interesante mencionar que la lipasa sérica es una enzima que funciona como un marcador de la enfermedad más confiable en comparación con la amilasa, y que es también más sensible  en pacientes con pancreatitis aguda secundaria al alcohol.

Por otro lado, cuando el paciente presenta datos clínicos sugerentes de pancreatitis junto con elevación de enzimas, no es necesario realizar estudios de imagen para establecer el diagnóstico, aunque en aquellos casos con un dolor atípico o con niveles enzimáticos no tan elevados, es conveniente solicitarlos para establecer el diagnóstico  y excluir otras posibles causas de dolor abdominal como la enfermedad ulcerosa péptica, úlcera perforada, colangitis, coledocolitiasis, colecistitis, obstrucción intestinal, isquemia mesentérica y/o hepatitis.

Cerca del 85% de los pacientes con pancreatitis aguda tienen una pancreatitis edematosa intersticial, lo que significa que el páncreas está inflamado o hinchado lo que lo hace parecer más grande , el 15% restante puede cursar con una versión mucho más severa llamada pancreatitis necrozante, es decir, muerte de tejido pancreático y/o del tejido que lo rodea, pudiendo infectarse y ocasionar una infección generalizada en el paciente que puede llevar a la muerte.

Por lo tanto,  la mayoría de las veces los pacientes cursan con una modalidad leve o moderada de la enfermedad, y suelen recuperarse en un periodo de 3 a 5 días sin complicaciones. Sin embargo el 20% de los pacientes con enfermedad moderadamente severa o con pancreatitis severa cursarán con falla orgánica y complicaciones sistémicas considerables.

Si usted considera que tiene pancreatitis aguda, no debe automedicarse, ya que como ha leído, este padecimiento puede llegar a ser muy grave y poner en riesgo su vida, por lo tanto, debe atenderse como una urgencia médica. Póngase en manos de l@s expert@s y permita que le valoremos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *