¿Qué puede salir mal si me hago una colonoscopia?

Mujer preocupada

Esta es la pregunta que todo paciente que se someterá a este estudio suele hacerse, y es importante contestársela, ya que al firmar un consentimiento informado es claro que se lo hemos explicado previamente. Así que, en el entendido de que ya sabemos que es una colonoscopía y cómo se prepara un paciente para hacerse dicho procedimiento,  cabe aclarar directamente qué complicaciones pueden aparecer, de acuerdo al Colegio Americano de Cirujanos* Continuar leyendo “¿Qué puede salir mal si me hago una colonoscopia?”

Verdaderas razones para hacernos una colonoscopía

Imagen de colon por dentro

¡Hola de nuevo! Hoy voy a abordar un tema que conforme pasan los años, toma más importancia: realizarnos una  colonoscopía. Este estudio se refiere a introducir por el ano-recto un tubo de aproximadamente 1.8 metros de largo y poco más de 1 cm de diámetro que contiene un pequeña cámara en su punta, para observar todos los segmentos del colon y sus paredes con una visión de 360 grados, y valorar posibles lesiones; así como tomar muestras de tejidos (biopsias), realizar en ocasiones resecciones de pequeños tumores llamados pólipos, entre otras cosas. Continuar leyendo “Verdaderas razones para hacernos una colonoscopía”

Recuperación temprana en la cirugía colorrectal (ERAS)

La cirugía colorrectal de manera habitual, ha estado asociada a una estancia hospitalaria prolongada, de 5 a 10 días dependiendo del abordaje (abierto o laparoscópico), altos costos, mayores riesgos de infección y complicaciones postoperatorias como náusea y vómito en el 80% de los pacientes, con un porcentaje de readmisión hospitalaria  cercano al 40%.

Continuar leyendo “Recuperación temprana en la cirugía colorrectal (ERAS)”