Las hernias solo se curan con cirugía y existen diferentes tipos según su ubicación.
Una hernia es un saco que se forma a partir del revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo) debido a una debilidad en la pared abdominal. Esta debilidad puede ser causada por el envejecimiento, una lesión, una cirugía previa o una condición congénita.
Tipos Comunes de Hernias
- Hernia femoral: Aparece en la parte superior del muslo, justo debajo de la ingle, y es más frecuente en mujeres.
- Hernia hiatal: Se presenta en la parte superior del estómago.
- Hernia umbilical: Ocurre alrededor del ombligo.
- Hernia inguinal: Común en la ingle y afecta más a los hombres.
La formación de hernias está asociada con levantar objetos pesados o realizar actividades que incrementen la presión abdominal, como el estreñimiento crónico, el sobrepeso/obesidad o la tos crónica.
Identificación y Síntomas de Hernias
El síntoma más característico de una hernia es un abultamiento visible bajo la piel del abdomen o la ingle, acompañado de molestia o dolor al estar de pie, hacer esfuerzos o levantar objetos pesados. Es crucial tomar precauciones para prevenir la aparición de hernias, como usar una técnica adecuada al levantar objetos pesados, bajar de peso y consumir más fibra y líquidos para evitar el estreñimiento.
Complicaciones y Necesidad de Cirugía
Las hernias pueden perder riego sanguíneo y estrangularse con el tiempo, lo cual es una emergencia médica. Los síntomas de una hernia estrangulada incluyen dolor intenso, náuseas, vómitos y/o dificultad para eliminar gases, situación que requiere cirugía urgente.
Para un diagnóstico y tratamiento adecuado de las hernias, es vital contar con la experiencia de un profesional. La doctora Nahim Barrón, cirujana especialista en enfermedades endocrinas y gastrointestinales, está disponible para ayudarte. Agenda tu consulta llamando al 56 2598 9494 o visitando su consultorio en CDMX.
Consulta con la Especialista
No dejes que una hernia afecte tu calidad de vida; toma acción hoy mismo.