Hipotiroidismo en lactantes y niños

El hipotiroidismo en niños generalmente se presenta debido a anomalías estructurales en la tiroides o a la inflamación de la glándula tiroides. Los síntomas varían según la edad del niño e incluyen retraso en el crecimiento y desarrollo. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de detección neonatal, análisis de sangre y pruebas de imagen. El tratamiento implica la administración de hormona tiroidea.

Hipotiroidismo en lactantes y niños

Hay dos tipos de hipotiroidismo en bebés y niños:

Hipotiroidismo congénito: presente al nacer
Hipotiroidismo adquirido: se desarrolla después del nacimiento

Hipotiroidismo congénito

El hipotiroidismo congénito ocurre cuando la glándula tiroides no se desarrolla o funciona adecuadamente antes del nacimiento. Este tipo de hipotiroidismo es poco frecuente y puede ser hereditario o espontáneo. Las causas incluyen la falta de yodo en la dieta materna durante el embarazo, anomalías en la glándula pituitaria o exposición a ciertos medicamentos.

Hipotiroidismo adquirido

El hipotiroidismo adquirido se desarrolla después del nacimiento. En Estados Unidos, la causa más común es la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune. A nivel mundial, la deficiencia de yodo es la causa principal, pero es poco común en Estados Unidos. Otras causas incluyen radioterapia, medicamentos y tratamientos para otros trastornos tiroideos.

Los síntomas varían desde problemas de crecimiento hasta cambios en la piel y la energía. El diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para evitar complicaciones a largo plazo.

Síntomas

Lactantes y niños pequeños

Si la deficiencia de yodo ocurre de forma muy precoz durante el embarazo, los lactantes pueden tener una insuficiencia severa del crecimiento, rasgos faciales anómalos, discapacidad intelectual y rigidez de los músculos, que son difíciles de mover y de controlar (lo que se denomina espasticidad).

La mayoría de los lactantes restantes con hipotiroidismo inicialmente tienen pocos o ningún síntoma, porque parte de las hormonas tiroideas de la madre atraviesan la placenta. Una vez que los niños ya no reciben la hormona tiroidea de la madre, los síntomas se desarrollan lentamente y la enfermedad se detecta sólo cuando se realiza el cribado del recién nacido a través del TAMIZ NEONATAL.

Sin embargo, si no se trata el hipotiroidismo, se retrasa el desarrollo del cerebro y el lactante puede tener bajo tono muscular, pérdida de audición, una lengua grande, presentar dificultad para alimentarse y un llanto ronco. El retraso en el diagnóstico y el tratamiento del hipotiroidismo grave puede conllevar discapacidad intelectual y baja estatura.

Niños mayores y adolescentes

Algunos de los síntomas en los niños mayores y adolescentes son similares a los síntomas hipotiroidismo en adultos (como aumento de peso, fatiga, estreñimiento, cabello seco y áspero, y piel áspera, seca y gruesa). Los síntomas que aparecen sólo en los niños incluyen el retraso del crecimiento, un retraso en el desarrollo del esqueleto y el retraso de la pubertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *