¿Los niños pueden tener problemas de tiroides?

En las y los más pequeños, el hipotiroidismo puede estar presente al nacer, llamado como hipotiroidismo congénito. Incluso podría desarrollarse más adelante en la infancia. 

Cuando la glándula tiroides deja de funcionar a pesar de haber funcionado normalmente en el periodo de recién nacido, se conoce como hipotiroidismo adquirido.

También te puede interesar: ¿Por qué los problemas de tiroides afectan más a la mujer?

La tiroiditis de Hashimoto (también conocida como tiroiditis autoinmune) es la causa más frecuente de hipotiroidismo adquirido en los niños, y adolescentes (y adultos) y usualmente se desarrolla después de los primeros años de vida. 

La tiroiditis de Hashimoto se trata un trastorno autoinmune en el cual el sistema inmune (encargado de proteger al cuerpo de infecciones invasoras), confunde a las células de la glándula tiroides y las ataca, generando que la tiroides se inflame.

Con el tiempo, la inflamación daña la glándula tiroides, reduciendo gradualmente los niveles de hormona tiroidea. 

Una vez que los niveles están por debajo del nivel normal para la persona, (conocido como hipotiroidismo) la glándula pituitaria nota el hipotiroidismo y responde produciendo más TSH para tratar de hacer que la glándula tiroides trabaje al doble y aumente los niveles de hormona tiroidea. 

No se sabe por qué algunas personas desarrollan tiroiditis de Hashimoto, aunque esta condición tiende a presentarse por temas hereditarios.

Otras causas menos frecuentes de hipotiroidismo en niños pueden incluir:

  • Tiroiditis: Inflamación temporal de la tiroides que puede ser causada por infección viral.
  • Eliminación quirúrgica de la glándula tiroides para tratar nódulos, cáncer de tiroides o enfermedad de Graves.
  • Tratamiento con radiación que destruye o daña la tiroides, incluyendo el yodo radiactivo usado para tratar la enfermedad de Graves, o la radiación al área del cuello usada para tratar la enfermedad de Hodgkin’s linfoma, y otros cánceres.
  • Medicinas como el litio, la amiodarona, y oxcarbacepina que pueden prevenir el funcionamiento normal de la tiroides.
  • Exceso o carencia de yodo, lo cual previene el funcionamiento normal de la glándula tiroides.
  • Daño a la glándula pituitaria. La glándula pituitaria (la glándula principal) en el cerebro le dice a la tiroides cuanta hormona debe producir. Cuando la pituitaria está dañada, esta no puede producir suficiente TSH para asegurar el funcionamiento normal de la tiroides.

Recuerda que sin importar la edad, siempre es importante acudir al médico periódicamente.
Fuente: https://www.thyroid.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *