Caso Clínico: Turmor de carótida en paciente de 63 años

Te comparto un caso clínico donde se presenta un tumor en la carótida a una paciente de 63 años de edad y además cursa con visión borrosa ocasional, desmayos y pérdida de memoria (todo ello aconteciendo recientemente).

Las imágenes muestran un tumor de aproximadamente 7×4 centímetros, posteriormente se decide programar para cirugía la cual es exitosa, con egreso a casa al 3er día con:
  • Funciones cerebrales íntegras
  • Hablando
  • Sin problemas para entender o comunicarse
  • Sin ningún tipo de parálisis.

Cómo puedes ver en las imágenes, era un tumor grande, considerado Shamblin II-III.

El glomus carotídeo, es un tumor que aparece entre las 2 arterias más importantes que irrigan la cara y el cerebro llamadas carótidas, llevando sangre directamente desde el corazón a través de la aorta, lo que significa que son tumores vascularizados o con mucho riego sanguíneo lo que implica que su resección o extracción es riesgosa.

Sin embargo, los efectos en el cuerpo del paciente con un glomus o paraganglioma carotídeo son importantes a nivel cerebral ya que afectan el riego de sangre que llega al cerebro y deterioran sus funciones apareciendo:

  • Apagones” y/o desmayos
  • Perdida de  la visión ocasional o memoria
  • Mareos sin explicación algunas

Por ello, todo tumor en la cara lateral del cuello debe estudiarse para descartar la presencia de un glomus, los cuales también pueden ser malignos aunque en un porcentaje muy bajo.

La cirugía implica contar con un equipo multidisciplinario tanto en sala como al término del procedimiento para garantizar buenos resultados ya que el tumor puede estar envolviendo también nervios importantes.

A pesar de ser un reto como cirujana, siempre es un gusto atender este tipo de casos complejos.

Soy una cirujana certificada por el Colegio Mexicano de Cirugía, perteneciente a diversas asociaciones y miembro del Colegio Americano de Cirujanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *