Omicron, el velocista que conoce muy bien los sprints

A poco más de un mes de darse a conocer los primeros casos de esta nueva variante, la evidencia científica aún es limitada, sin embargo parece existir una presentación clínica menos severa al contraer Ómicron.

Aunque generalmente toma semanas incluso meses, poder contar con la cantidad suficiente de datos clínicos para tener conclusiones sobre el impacto de una variante específica respecto al riesgo de contagio, los ingresos hospitalarios, la necesidad de terapia intensiva y muertes.

Por lo que el verdadero riesgo de contraer una infección grave puede estar subestimado por el gran número de personas vacunadas o previamente infectadas, caso particular con Ómicron, ya que no había sucedido al inicio de las olas de contagio anteriores.

 

Tanto la vacunación  como la infección previas otorgan una inmunidad que influye en la presentación clínica mas indulgente y menos severa.

Por lo que el verdadero riesgo de contraer una infección grave puede estar subestimado por el gran número de personas vacunadas o previamente infectadas, caso particular con Ómicron, ya que no había sucedido al inicio de las olas de contagio anteriores.

Perfilándolo como un velocista comparado con sus antecesores o tal vez, como un virus más depurado en su carrera de propagación, entendiendo que sus competidores las vacunas, se han desarrollado en un tiempo récord.

La combinación de una mayor tasa de crecimiento y la evasión de la inmunidad del hospedero, indican que cualquier ventaja potencial que queramos ver en Ómicron por una menor severidad al ser contagiados.

Puede soslayarse por el aumento en las tasas de infección lo que genera un carga sustancial a los servicios de salud, donde los facilitadores de dichos servicios no han dejado de trabajar desde Marzo 2020, cuando la pandemia se declaró.

De tal suerte, que el nivel general de riesgo para la salud pública derivado de la propagación de esta variante, se evalúa como de muy alto en paises de la Unión Europea y América del Norte.

Hablando específicamente del comportamiemto de la vacuna, la inmunidad celular es considerada de vital importancia para la protección contra la enfermedad severa por COVID19.

Sin embargo la expectativa es que la efectividad de la vacuna contra la enfermedad grave sea algo reducida, aunque más alta y sostenida que la observada con otras variantes para  la infección y la enfermedad sintomática debida a Ómicron.

Los datos preliminares sugieren una disminución del 65% en las hospitalizaciones en comparación con la variante Delta.

¿Qué podemos esperar para los siguientes días?

Estamos observando un incremento sustancial en la notificación de casos, derivado de la propagación acelerada de Ómicron, dando lugar a un aumento en las tasas de ausentismo laboral incluso entre los prestadores de servicios de salud  y otros trabajos esenciales.

Tal es el caso de las aerolíneas mexicanas, como bien lo informaba Flight aware (el portal de tráfico aéreo) el 7 de Enero se cancelaron el 16% de los vuelos previstos para ese día (el equivalente a 50 viajes) y hubo innumerables retrasos de hasta 24 horas todo ello derivado del contagio con COVID19 de al menos 75 pilotos pertenecientes a la aerolínea bandera de México.

Hasta el momento de ser redactado este artículo, las fallas en la operación se perpetúan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a nivel mundial miles de vuelos han sido cancelados.

Lo cual pone en evidencia una abrumadora carga para los trabajos esenciales en todo el globo.

 

La esperanza es, que esta variante sea un corredor de velocidad y no de fondo, aunque por lo pronto, parece que sabe de relevos y será algo que sin duda en los próximos días lo aclararemos.

Necesitamos reforzar las medidas contra la propagación del virus, lo que significa no acudir a espacios cerrados  y evitar sostener  reuniones con un gran número de personas incluso al aire libre, mantener el uso de cubrebocas como la medida social más responsable que podemos fomentar y si está en nuestras manos.

Hay que ejercer el uso de de las herramientas digitales y potencializar el teletrabajo con nuestros colegas y subordinados.

 

La vacunación es y seguirá siendo un elemento clave para el manejo de esta pandemia y contrarrestar los efectos globales de la misma, siendo las dosis de refuerzo de suma importancia así como la reivindicacion de aquellas personas que aún no han podido acceder a ninguna dosis de vacuna.

Ya que Ómicron no parece que vaya a dar tregua rápido y mientras más tardemos en darnos cuenta y acelerar nuestro actuar, menos indulgente será el desenlace.

FUENTES:

  • https://elpais.com/mexico/2022-01-07/el-contagio-de-140-tripulantes-de-aeromexico-con-covid-afecta-las-operaciones-de-la-aerolinea.html 
  • https://www.ecdc.europa.eu/en/news-events/weekly-epidemiological-update-omicron-variant-concern-voc-week-1-data-7-january-2022
  • https://www.who.int/news/item/26-11-2021-classification-of-omicron-(b.1.1.529)-sars-cov-2-variant-of-concern

Encuentra más artículos como este en mi perfil de LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *