Inicia el 2023 con una tiroides sana

Tu tiroides es una glándula pequeña que se encuentra en la parte delantera del cuello, y mantiene a nuestro metabolismo funcionando sin problemas.

Debido a que la tiroides controla gran parte del metabolismo, debe funcionar correctamente para que estemos saludables y nos sintamos bien.

Por ello te compartimos 5 consejos que te permitirán tener una tiroides saludable este 2023. 

6 consejos para tener una tiroides saludable

1.- Come menos verduras

¡¡¡¿Qué?!!!! Sí, aunque no lo creas, pero te explicamos de qué verduras en específico hablamos.

Habrás de retirar o disminuir  en tu dieta las verduras crucíferas, como la coliflor, el brócoli y las coles de Bruselas, sobre todo si ya tienes actualmente un problema de tiroides.

Un estudio de 2016 publicado en PubMed encontró que, debido a que son más difíciles de digerir y metabolizar que las verduras no crucíferas, se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la tiroides.

2.- Disminuye el estrés de tu vida

Los altos niveles de estrés pueden causar ansiedad, insomnio y aumento de la presión arterial. 

Pero además, hay otro efecto secundario adverso que es la disminución de la función tiroidea, lo que podría provocar un aumento de peso no deseado.

De hecho, el estrés también es uno de los factores ambientales que aumenta el riesgo de hipertiroidismo, que es cuando la tiroides libera demasiadas hormonas.

También te puede interesar: ANSIEDAD = trastornos digestivos

3.- Dile NO a la Soya

La soya es un ingrediente controvertido, especialmente cuando se trata de la salud de la tiroides, y la investigación lo respalda cada vez más.

Un estudio de 2016 publicado en Public Health Nutrition concluyó que las posibilidades de tener una TSH alta se cuadruplicaron en personas que ingirieron 2 porciones diarias de alimentos de soya, en comparación con las que no comieron nada.

Otro estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism sugirió que el consumo diario de 16 miligramos de soja puede triplicar el riesgo de desarrollar hipotiroidismo.

4.- Come más Selenio

Un estudio en el Molecular Nutrition and Food Research Journal descubrió que el selenio, un elemento que se encuentra nutricionalmente en las nueces y los hongos, que puede mantener la producción de hormonas tiroideas funcionando de manera fluida y efectiva.

Los expertos recomiendan no más de 400 mg por día de selenio de todas las fuentes, ya sea en alimentos, vitaminas o suplementos, para evitar la toxicidad. 

Los niveles bajos de selenio están relacionados con un mayor riesgo de hipotiroidismo, bocio y tiroiditis de Hashimoto entre otras enfermedades de Graves.

 5.- ANTIOXIDANTES, de tus mejores aliados

Para tener una mejor salud tiroidea, puedes incluir en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes, como fresas, frambuesas, blueberries, granadas y todo tipo de bayas.

Un estudio publicado en Clinical Chemistry and Laboratory Medicine  en 2008, encontró un vínculo entre el consumo de antioxidantes y los niveles generales de salud del sistema endocrino. Los resultados muestran una mayor generación de especies reactivas de oxígeno y el deterioro del sistema antioxidante en pacientes con hipertiroidismo, y particularmente en pacientes con hipotiroidismo.

6.- Dile adiós al Gluten

El gluten, junto con otras sensibilidades de alimentos, es un culpable notorio de disfunción tiroidea, ya que genera inflamación. El gluten provoca respuestas autoinmunes en muchas personas y puede ser responsable de la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad tiroidea autoinmune común .

Un estudio de 2002 publicado en el  Journal of European Endocrinology encontró una correlación entre las personas que comen mucho gluten y las que tienen una tiroides menos activa. Adicionalmente, los investigadores descubrieron que, cuando esas personas eliminan el gluten de su dieta, su función tiroidea se restablece a niveles normales.

Si ya tienes una enfermedad tiroidea, no te alarmes, solo es momento de cambiar tu estilo de vida, incluyendo una dieta saludable, actividad física y acudiendo con un especialista para poder tener el tratamiento adecuado.

Fuente: raulmanrique.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *