Menú navideño para la gastritis

Se acerca una de las épocas del año donde la comida es irresistible para nuestros paladares, de hecho, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), la población mexicana puede subir hasta 5 kilos durante esta temporada.

Claro que todo esto va de acuerdo a la calidad y cantidad de nuestros alimentos.

En el caso de las personas que padecen gastritis, se deben seguir ciertos lineamientos al pie de la letra para poder disfrutar los festejos navideños con salud y moderación. En ese sentido, algunos de los platillos navideños contienen gran cantidad de grasa o irritantes. 

¿Pero qué crees? Existe una fórmula para elegir tus alimentos y es muy rápida. Y es que solo debes elegir alimentos poco o sin condimentar; poco irritantes y de contenido calórico bajo o moderado: cuida tus porciones y elige mejor. 

Aquí te compartimos 6 puntos IMPORTANTES para que sobrevivas esta navidad aun con gastritis:

  1. Horarios de comida: Sigue tus horarios o planifica realizar de 3 a 5 comidas para evitar excederte por la noche. Es un error común esperar hasta la noche para comer, y esto podría provocar que caigas en excesos.
  2. Estás cenando: Piensa en que es cena navideña, es decir, después irás a dormir: no olvides la recomendación básica de comer ligero en la cena.
  3. Cero refrescos: Esta regla es clave, ya que es una bebida irritante, opta mejor por agua y evita el alcohol que también irritará tu estómago.
  4. Actívate: Luego de la cena, no cometas el error de ir de inmediato a la cama: baila, camina o convive, la idea es mantenerte en movimiento antes de irte a acostar para esperar a Santa.
  5. SÍ, puedes disfrutar de la ensalada de manzana. Puedes comerla, solo te recomendamos mejor sustituir la crema por yogur.
  6. Ciudad tus porciones: Recuerda moderar tu consumo de alimentos, todo exceso puede dañar tu salud. ¡Tenlo muy presente siempre!  

También te puede interesar: Dieta baja en FODMAP´s

Algunas opciones de menú para la gastritis adaptado, son las siguientes:

  • Entrada: Sopa de verduras o fideos secos sin crema o mantequilla; prepara la pasta con pocos condimentos, puede ser con hierbas finas.
  • Botana: Pasitas sin chocolate o arándanos secos y nueces. 
  • Plato fuerte: Pavo sin enchilar, solamente horneado, salmón horneado, atún o bacalao a la vizcaína, sin chiles güeros. 
  • Guarnición: Verduras hervidas. También puede ser ensalada de manzana o coditos con yogur. 
  • Postre: Manzana hervida con canela, es deliciosa, práctica y con ingredientes típicos de la temporada. 

Y ahora sí… ¡A disfrutar de las fiestas decembrinas!

Fuente: sumedico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *