Dieta baja en FODMAP´s

Sus siglas en inglés significan:

Low Fermentable

Oligo

Di

Monosaccharides

And

Polyol

La evidencia apunta al uso de esta dieta como una herramienta útil para el manejo de pacientes con Síndrome de Intestino Irritable (SII), convirtiéndose en la actualidad, en parte del esquema de tratamiento de esta enfermedad.

La dieta FODMAP´s se basa en la restricción de carbohidratos fermentables de cadena corta, y sus efectos se deben al concepto de que las modificaciones en la dieta, condicionan cambios en la microbiota intestinal, condicionando una mejor función por parte de ésta, así como la disminución de fermentación dentro del tubo digestivo, que condiciona una menor cantidad de gas en su interior, lo cual se traduce en un decremento en la distensión de la pared del colon, y varios factores detonantes de síntomas en el paciente con Síndrome de Intestino Irritable.

Oligosacáridos:

Incluye a los fructanos y galacto-oligosacáridos, que están contenidos en alimentos como la cebolla y el trigo, la leche y sus derivados, algunas nueces y semillas.

Disacáridos y monosacáridos:

Incluye a la fructosa y lactosa que se encuentran principalmente en la fruta, las carnes marinadas o procesadas, el yogurt y las leches saborizadas.

Polioles:

Abarca el sorbitol y el manitol y se encuentran presentes en frutas como la pera, la ciruela, la manzana, y en hongos como el champiñón. Así como los alimentos procesados con mayor cantidad de polioles, entre los cuales destacan los chicles y los caramelos sin azúcar por su contenido en xilitol o sorbitol.

Polisacáridos:

Son polímeros que no se digieren, por lo tanto se fermentan por las bacterias en el intestino. Se encuentran en la fibra dietética, por lo cual, al indicarse un incremento en el consumo de la misma en el paciente con Síndrome de Intestino Irritable, puede aparecer una mayor cantidad de síntomas asociados a gas e inflamación abdominal. Otro tipo de alimentos que los contienen son las castañas, legumbres, ciruelas, peras, manzanas y los cereales integrales.

Finalmente, con fines ilustrativos mostraremos una tabla un poco más extensa, sobre los alimentos que tolerará mejor una persona con Síndrome de Intestino Irritable, y la frecuencia con que pueden consumirse para evitar que se desencadenen síntomas.


SEGUROS 
CON CUIDADO  EVITAR 
VERDURAS Zanahoria, tomates cherry, cebolla china, pepino, berenjena, jengibre, pepinillo, espinaca, cebollín, tomates, zapallo italiano y pimentón verde. Lechuga, aceituna, aguacate,  betabel, brócoli, col de Brusela, coliflor, apio, chícharo, champiñones y chucrut. Alcachofa, espárragos, col,  ajo, puerros, cebolla, salsa y pasta de tomate, frijoles, garbanzos, lentejas y habas.
FRUTAS  Plátano, moras, melón, pomelo, kiwi, limón, mandarina, naranja, maracuyá, piña y frambuesa. Fresa y uva. Manzana, chabacano, cerezas, frutas secas, jugos de fruta, mango, nectarines, durazno, peras, caqui o palosanto, ciruela y sandía.
ALMIDONES  Papa y arroz blanco. Camote, pastas, cous cous y avena. Grandes cantidades de trigo integral, cereales integrales, galletas. bizcocho pasteles y arroz integral.
NUECES  X Macadamia, piñones, sésamo, semillas de girasol, semillas de calabaza y nueces. Almendras, pistaches, avellanas y cacahuates.
LÁCTEOS  Mantequilla, margarina.
Quesos brie, camembert, ricotta, mozzarella y parmesano.
Quesos maduros o mantecosos.
Queso crema, crema.
Queso fresco, yoghurt, leche y helados.
PROTEÍNAS  Carne, pollo, pescados y mariscos, huevos y quinoa.  X Salsas, caldos, aderezos, adobo.
Embutidos. Carnes procesadas.
GRASAS  Mantequilla y aceite de oliva Aguacate Aderezos para ensaladas
AZÚCARES  X Chocolate amargo. Cacao en polvo Jarabe de maíz, agave, miel, dulces sin azúcares, azúcares artificiales.
BEBIDAS Y ALCOHOL  Agua, té (cantidad moderada e infusiones). Té con frutas, vinos secos, café, gin, whiskey, vodka. Vinos dulces, cerveza, jugo de frutas, bebidas gaseosas y ron.

Aún queda camino por descubrir en cuanto al manejo del paciente con Síndrome de Intestino Irritable, así que solo queda decir que el abordaje con dieta vale mucho la pena.

Adaptado de: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-dieta-baja-en-fodmap-en-S0716864015001273

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *