Problemas en tiroides puede afectar también el nivel de azúcar en tu sangre

La tiroides, al formar parte del sistema endocrino del organismo, donde también habita la diabetes, puede tener incidencia en los niveles de azúcar.

De acuerdo con el portal Heathline, una de las principales responsabilidades de la tiroides es controlar el metabolismo del cuerpo con la producción de 2 hormonas tiroideas llamadas: T3 y T4.

Una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)puede causar pérdida de peso, ritmo cardíaco acelerado y otras señales de que el cuerpo está demasiado activo.

Por el contrario, una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) puede dejar al paciente con una sensación de lentitud. Además de provocar aumento de peso y ritmo cardíaco lento. Esencialmente, el equilibrio normal del cuerpo se ralentiza.

Pero, ¿cómo se relaciona con la diabetes?

Aunque el hipertiroidismo y el hipotiroidismo no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, el no tratar la enfermedad de la tiroides puede causar diversos inconvenientes con la glucosa debido a la forma en que el cuerpo metaboliza la glucosa y la insulina.

A esto se suma que este padecimiento puede provocar un ritmo cardíaco acelerado y aumentar el riesgo de que se produzcan anomalías en el ritmo cardíaco, por lo que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, que también están muy relacionados con la diabetes.

En cuanto al hipotiroidismo, cuando una persona es diabética y tiene una tiroides hipoactiva puede enfrentarse a un movimiento lento de la insulina a través del cuerpo, lo que podría llevar a que el azúcar se baje porque la mencionada hormona “permanece” más tiempo en la sangre.

“El hipotiroidismo también puede provocar un aumento del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), del colesterol general y de los niveles de triglicéridos, lo que se suma al peligro del colesterol alto cuando se tiene diabetes”, menciona también Healthline.

Por estas razones y dadas las graves implicaciones que podría tener para una persona diabética que su tiroides no funcione bien, se recomienda realizarse un examen tiroideo al poco tiempo de que te diagnostiquen diabetes.

Lo ideal es que al paciente se le practique un análisis de sangre estándar de la hormona estimulante de la tirotropina (TSH) para determinar sus condiciones de salud y que de esta manera los especialistas puedan brindar el tratamiento adecuado.

¿Quieres saber más? Recuerda dejarnos tus dudas en los comentarios
Fuente: www.semana.com

2 opiniones en “Problemas en tiroides puede afectar también el nivel de azúcar en tu sangre”

  1. Mi niña de 9 años presenta descontrol de glicemia pero fue diagnosticada con tiroides le estoy cumpliendo tratamiento, y una alimentación saludable pero si estoy confundida .. Es decir que a su edad controlando la tiroides también puedo equilibrar la glicemia..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *