Afroamericanos: el grupo más castigado por el cáncer de colon según estudios

Hasta el momento se sabe que los factores de riesgo del cáncer de colon son tradicionalmente la edad avanzada, (aunque actualmente se ha detectado una mayor incidencia a partir de los 50 años); antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos y afecciones intestinales inflamatorias

También se conoce una mayor incidencia asociada a determinados síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer de colon; algunas mutaciones genéticas transmitidas a través de las generaciones familiares.

La dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas, un estilo de vida sedentario, el tabaquismo, el alcohol y enfermedades como la obesidad o la diabetes tienen un mayor riesgo de cáncer de colon.

También te puede interesar: Enfermedad Inflamatoria Intestinal

LOS NUEVOS HALLAZGOS DEMUESTRAN…

Los nuevos hallazgos demuestran que los afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon que las personas de otras razas; ya que parece ser que el colon de una persona afroamericana y de los descendientes de europeos envejecen de forma diferente.

Estudios científicos han descubierto que un lado del colon (el derecho) envejece biológicamente más rápido que el otro en los afroamericanos, a diferencia de las personas de ascendencia europea.

Esto explicaría por qué los afroamericanos son más propensos a desarrollar lesiones cancerosas en el lado derecho y por qué son más propensos a sufrir cáncer colorrectal a una edad más temprana.

Este descubrimiento aporta una nueva perspectiva sobre el fundamento mecánico de las disparidades raciales observadas en la edad de inicio y la distribución anatómica de la neoplasia de colon.

El envejecimiento biológico del colon específico de cada lado podría surgir como un nuevo biomarcador para guiar el desarrollo de estrategias de prevención e intervención personalizadas.

La Sociedad Americana del Cáncer ha informado de que los afroamericanos tienen un 20% más de probabilidades de desarrollar un cáncer colorrectal y un 40% más de probabilidades de morir debido a ello.

Aunque los médicos ya conocían desde hace tiempo estas disparidades, no habían entendido realmente las causas hasta este nuevo estudio; donde se analiza el ADN del tejido del colon y los cambios “epigenéticos” que se producen con la edad.

Estos cambios epigenéticos no son alteraciones de los genes, sino cambios externos que afectan al funcionamiento de los genes y a su capacidad para realizar su trabajo

Estos hallazgos muestran la importancia de la lateralidad del colon para la biología del cáncer colorrectal; pero los científicos se quedan con la afirmación de que una mayor investigación de lo que han descubierto podría conducir a mejores formas de tratar y prevenir los cánceres colorrectales.

A pesar de este descubrimiento, y lo que implica, aún no se han modificado las normas y especificaciones médicas preventivas para adaptarlas a los nuevos sectores de mayor riesgo. No puede detenerse ni la investigación ni la toma de medidas.

 

EL CÁNCER DE COLON ES…

Es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo; y suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamadas pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon. Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos o ningún síntoma.

Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a combatirlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.

 

Fuente: www.europacolon.es/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *