¿Qué puede salir mal si me hago una colonoscopia?

Esta es la pregunta que todo paciente que se someterá a este estudio suele hacerse, y es importante contestársela, ya que al firmar un consentimiento informado es claro que se lo hemos explicado previamente. Así que, en el entendido de que ya sabemos que es una colonoscopía y cómo se prepara un paciente para hacerse dicho procedimiento,  cabe aclarar directamente qué complicaciones pueden aparecer, de acuerdo al Colegio Americano de Cirujanos*

1.-Sangrado: Puede aparecer hasta en 4 de cada mil colonoscopías y va asociado a la extracción de pólipos, por lo que su aparición va a depender mucho del tamaño de ellos.

¿Qué debo hacer si ocurre? Un sangrado superior a 20 ml o el equivalente a 4 cucharadas cafeteras, requiere llamar al médico tratante y acudir a revisión para valorar vigilancia en el hospital o en caso necesario una cirugía.

2.- Perforación: el colon tiene una pared cuyo grosor es aproximadamente de 2 a 3 mm, y suele aparecer una perforación hasta en 2 de cada mil estudios realizados, que puede suceder por la presión de aire generada al inflar este órgano con el fin de poder observar sus paredes en toda su extensión (ya que en su estado vacío da la impresión de estar encogido o retraído por la ausencia de materia intestinal en su interior y para dilatarlo requerimos introducir gas para inflarlo). Por otro lado, la introducción del propio colonoscopio, puede perforar la pared del colon en casos aislados y finalmente, la resección de pólipo puede asociarse a esta complicación también, influyendo tanto el tamaño como la cantidad de pólipos removidos.

¿Qué debo hacer si ocurre? El manejo dependerá del tamaño de la perforación, requiriendo cirugía inmediata en casos de perforación observada durante el mismo procedimiento. En caso de no haberse apreciado dicha complicación durante la colonoscopia, si el  paciente presenta dolor abdominal importante acompañado de fiebre, existe la posibilidad de tener una perforación muy pequeña o microperforación, requiriendo acudir al médico para valorar la necesidad de vigilancia o cirugía.

3.- Problemas cardiorespiratorios: puede haber latidos irregulares o  arritmias durante el estudio y aparecer en 1 de cada mil casos; también puede alentarse el corazón (bradicardia) en 8 de cada mil pacientes, bajarse la presión arterial en 12 de cada mil; y desarrollar un infarto al corazón o al cerebro en 1 de mil procedimientos.

¿Qué debo hacer si ocurre? Habitualmente dichas complicaciones ocurren en relación al uso de anestesia, por lo que el médico a cargo de la misma junto con el resto del equipo se encarga de administrar los medicamentos para revertir el problema a través de soluciones por la vena. Sin embargo, queda claro lo importante que es, siempre que nos sometemos a este tipo de estudios, ser muy honestos con nuestros médicos para que en caso de tener un antecedente de importancia como problemas del corazón, de la presión o de los pulmones; así como que el equipo esté enterado y valore si requiere una valoración por otro especialista antes de hacerle una colonoscopia.

4.- Muerte: Desde el año 2000, NO se han reportado muertes durante la realización de una colonoscopía.

Definitivamente es un estudio que salva vidas, sin embargo la selección del paciente es vital. Como habrán visto no es un procedimiento libre de probables complicaciones, por ello es fundamental saber quién es candidato y quién no. Finalmente, es importante mencionar que en manos experimentadas la seguridad y eficacia mejoran considerablemente.

Espero haberlos ayudado a entender mejor este estudio y a atenuar sus miedos o dudas sobre el mismo. Si tienen alguna experiencia afortunada o desafortunada que quieran compartirnos, por favor no duden en mandarnos un mensaje al correo [email protected], o dejarlo en este mismo blog.

¡Hasta la próxima!

 

Referencias:

*Colonoscopy, American College Of Surgeons, Surgical patient Education.

 

Una respuesta a “¿Qué puede salir mal si me hago una colonoscopia?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *