¿Es reflujo o qué me pasa?

Cuando me encuentro con un paciente que acude por reflujo, habitualmente viene con síntomas que pueden no ser reflujo o que están enmascarando otro padecimiento.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE, como se le conoce, es un padecimiento que se describe básicamente por una serie de síntomas que involucran la presencia de pirosis o sensación de ardor en el pecho que puede llegar hasta el cuello; la disfagia, la cual es descrita por los pacientes como si el alimento sólido o líquido  se atorara en el trayecto hacia el estómago; el dolor torácico que se percibe como una opresión en el pecho y que puede ir hacia la espalda, en el brazo o la quijada y puede confundirse con un ataque al corazón; y finalmente, la sensación de globo, que es la percepción de tener obstruida la garganta con o sin alimento de por medio y que disminuye al pasar saliva.

Realizar una historia clínica cuidadosa y ordenada me permite discriminar  entre uno y otro síntoma, todos se parecen, pero no son iguales ni significan lo mismo como podrán ver.

Asimismo, la asociación de cada síntoma con la ERGE,  es variable y dependiendo su intensidad y frecuencia podemos dar manejo médico desde la primera consulta, incluso antes de iniciar cualquier estudio que confirme el diagnóstico de la enfermedad.

En nuestro siguiente post, hablaremos de cuáles son los padecimientos asociados más frecuentemente a cada síntoma, ¡No se lo pierdan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *